jueves, 19 de junio de 2014

Diseño en la creacion de material didáctico

Muchas veces creamos material didáctico pensando en su funcionalidad  con la mejor aplicación pedagógica para facilitar el conocimiento a los alumnos.

Seguramente conocemos muchas herramientas Web 2.0 que facilitan esa creación. o simplemente hacemos una presentación Power Point para los alumnos

Para  ello quiero hablar sobre algunos  errores cometidos en el diseño de nuestro material, lo que hace que el objetivo no se cumpla; para ello te invito a que te sitúes del lado del alumno, y te conviertas en él para ver de otra forma el material didáctico.
 
 
 
 

  • Mucha letra. el uso de la letra suele ser recargado y pequeño,  ¿puedes leer todo lo que la diapositiva  tiene, a la par que sigues la explicación del maestro?  no se alcanza a leer, sí en el mejor de los casos hay la explicación extra del maestro,  lo más seguro es que ni siquiera leerán el texto de la diapositiva y ¿sí el maestro lee la diapositiva?   entonces para que tomar atención al rato mejor que nos pase la presentación

 PROPUESTA:   Letra grande  que sea legible incluso para el alumno de atrás, utiliza  un párrafo donde sintetices el contenido  usa frases claves o pistas que te lleven a dar una explicación más amplia  donde el alumno tenga de un solo vistazo  el tema y mentalmente tenga referencias de la explicación que le diste. 

  • Mucho Colorido.  les ha pasado que reciben una presentación llena de color,  letras con todas las variantes, colores, tamaños y fondos alegres? y para colmo diferentes todos entre sí.  ¿cómo te sientes ante ello?  además colocan tipografías rosadas y amarillas en fondo blanco,   rojo o azul en fondo negro   ¿se lee?   es una pregunta que debes hacerte antes de elegir los colores para tu material didáctico

PROPUESTA:  no abuses de los colores,  el diseño debe ser uniforme,  fresco y simple usa colores de alto contraste,  como negro, azul oscuro sobre fondo blanco o marfil   sin más,  no uses más de dos colores en las letras,  importante también que pienses en el perfil de tus alumnos.  
¿Son de preescolar?  los colores llamativos son excelentes,  para ello usa los primarios  amarillo, rojo, azul,  verde  sobre fondo blanco,   nunca, nunca uses el negro de fondo   pero sí  en las letras 
¿Tus alumnos son de primaria?  que tal puedes usar mezclas secundarias, verde, morado, naranja,  ¿de licenciatura?  usa colores terciarios,  como el verde agua, café, azul claro  etc.  y por ultimo  sí tienes alumnos de posgrado  para ellos son los colores pálidos,  pasteles   algo simple que luzca bien.

  • Plantillas muy recargadas  en muchas ocasiones las aplicaciones ofrecen plantillas simples otras divertidas con diseños muy llamativos o coloridos.

nuevamente piensa en tus alumnos,  realmente crees que en la presentación de biología celular les gustaría ver un fondo de perritos saltando?  o en la presentación corporativa de una empresa ¿ver el mar y una palmera meciéndose?  lo ideal es usar una plantilla  simple discreta que no llame la atención para poner el enfoque en el contenidos.

  • Animaciones,  has recibido material didáctico con gif animados que se mueven sin sentido por toda la pantalla?  el alumno termina diciendo  ¡ahh  que bonito osito....!   y ¿la explicación? ¿el propósito de nuestra presentación donde quedo?  nada  el osito bonito fue tan efectivo en llamar la atención que ni siquiera pusieron atención a lo que decíamos, ¡el gif gano!

PROPUESTA:  No uses nunca gif  animados   a menos que estos expliquen un proceso que desees explicar a los alumnos buscando un gif  que tengan que ver con el tema. sería muy interesante ver  la célula  en gemación  cuando expliques eso; el proceso de un termoformado  en su momento el alumno  tendrá un mejor entendimiento del tema  y no solo será distraído  sin razón.

  • Imágenes sin sentido  o de mala calidad,   les ha pasado  imágenes que colocan en su material donde el personaje aparece achaparrado, enano o  demasiado estirado,  eso es un error muy desagradable.  Las imágenes por nada del mundo deben deformarse por respeto a las mismas y a nuestro propio material. Te ha tocado ver a Micky Mouse  Winni Poo o florecitas,  por muy pequeños que sean los alumnos esto solo los distrae y a los grandes no les gusta ver esos elementos

Siempre he pensado que un buen material pedagógicamente planteado y didácticamente efectivo tiene en cuenta imágenes de calidad  que se vean bien desde el principio que estén ahí por una razón efectiva  pero que al mismo tiempo informen, agraden y atrapen al usuario visualmente.

PROPUESTA: Sí necesitas la imagen  insértala,   sí no  mejor elimínala,  elije imágenes libre de derechos o aquellas que puedas usar, usa Smar Art, esquemas  o cuadros para ejemplificar,  busca imágenes de calidad  medianas para no incrementar el tamaño de tu archivo y no se vean pixeladas,  corta la imagen a lo que vas a usar y no metas imágenes con caricaturas o de diferentes estilos.  trata que sean homogéneas en formato y calidad e ilustren lo necesario

  • Uso de audios y video.   Es muy recomendable a veces que el uso del audio  se incluya algo de vital importancia que no choque con los elementos generales multimedia.   Recuerde maestro que lo que deseamos es que el alumno se quede con la explicación de nuestro tema  sin embargo  no es posible competir con música de fondo y volumen alto  que juntando esto con la música y el ruido general que se tiene en nuestro medio ambiente hace un caos.   ¿Qué pasa si la música que elegimos ni siquiera le gusta al usuario?   para algunas personas la música estridente es su mejor ambiente para estudiar, tampoco es significativo que incluyamos muchos audios y videos muy largo.
 
PROPUESTA: Demos la posibilidad de salirse o silenciar los audios cuando no los requiera, coloquemos videos esenciales que podemos cortar para mostrar los elementos específicos y no sobrecargar el material con peso extra, no olvidemos respetar los derechos de autor citándolos al principio. Sí se requiere coloquemos el video completo solo como referencia
 
  • Referencias.   Muchas veces en el aula se explica un material y damos por sentado que el mismo se encuentra consultando la bibliografía del curso...  muchas veces el alumno ni siquiera vuelve a leer la planeación que le dimos al principio.
 
PROPUESTA: De igual modo es importante validar lo que mostramos haciendo referencia a los autores, libros o consultas en internet para saber más.   finalmente el material es una síntesis de un tema más profundo con infinidad de vertientes que el usuario podrá consultar más adelante.
  • Compartir,  Recientemente  solicite la inscripción a un curso  en el que me dijeron que no había cupo,  solicite entonces me pasaran el material de la clase para consulta,  simplemente me comentaron que tenia derechos de autor del profesor y no se podía pasar, ¿qué?  algo totalmente absurdo  un material se comparte, se enseña y se mejora con la visión de otros profesionales,  ¿por qué no compartirlo? ¿por que creer que nuestro material es único, e irrepetible?  un educador no debe ser egoísta.
 
PROPUESTA: Así como tomamos material de otros docentes en la red y lo adaptamos a nuestras necesidades,  es muy importante colocar el nombre del autor del material copilado la fecha para tener referencia de la ultima actualización y que el material sea libre en la red, que se comparte, se lea, se distribuya, se adapte y ayude a otras personas y otros profesores.
 
 
Espero que estas sugerencias se puedan aplicar a su próximo material didáctico;  siempre es importante meter elementos creativos para causar el impacto deseado,  no se trata de crear material aburrido pero sí funcional volviéndolo más atractivo y congruente con los temas para cada perfil de  usuario. Estoy segura que los alumnos se quedaran con el concepto y aprenderán mejor.
 
Saludos




2 comentarios:

  1. Excelentes sugerencias gracias por compartirlas me seran de mucha utilidad .

    ResponderEliminar
  2. Jeny que bueno que te sirva, más adelante compartiré otros temas, Saludos¡

    ResponderEliminar