Antes de insertar una imagen es preciso pensar en lo siguiente para que el resultado sea optimo
1) Paleta de colores: Dependiendo del uso final que le vamos a dar a esta hay que definir la paleta de colores, ¿vas a imprimir? usar paleta en CMYK- colores en cuatricromía para impresión, ¿la imagen va a usarse para pantalla? (llámese cualquier proyecto multimedia) usar la paleta de colores RGB, sí la imagen tiene pocos colores elegir una paleta de colores menor, que puedes editar con la opción gif solo cargando los colores que uses sin perder calidad de la imagen
2) Tamaño de imagen: sea cualquiera el uso que se le dará a la imagen, conviene utilizar un programa de edición gráfica para definir las dimensiones concretas de la imagen
3) Peso de la Imagen: Es indispensable optimizar el peso de la imagen, ya que un proyecto multimedia que requiere muchas imágenes en consecuencia será un archivo pesado ya que sumara el peso de todas la imágenes contenidas, es indispensable que cada imagen pase por un proceso de optimización, algunos programas tienen un editor que permite comprimir la imagen en formato y peso. La mejor opción es guardar la imagen en JPG sí se pretende usar la imagen para pantalla ya que realiza una comprensión mayor. Si la opción incluye transparencias usar formato GIF o PNG que las admite. Aquí lo que interesa es que los archivos que contienen las imágenes sean lo menos pesados posibles para agilizar su descarga y visualización
4) Imágenes escaneadas: Sí tiene buen tamaño, crea y guarda imágenes en resolución no superior a 72 ppp. Es la resolución que se suele usar en las pantallas de ordenador. No merece la pena optar por valores mayores ya que aumenta considerablemente el peso del archivo a descargar y el usuario no lo aprecia. Si la imagen se diseña para imprimir entonces debemos optar por una resolución entre 200-300 ppp. Sí la imagen no tienen buena calidad, o es muy pequeña se recomienda digitalizar al 300% esto incrementara el tamaño desde el origen lo que dará un margen de corrección más amplio.
5) Originales: Lo más conveniente es guardar los originales de las imágenes en formato BMP, TIFF ó JPEG sin comprimir. A partir de ellas se puede crear una copia en formato GIF (PNG) o JPEG con las dimensiones, resolución y paletas adecuados para publicarlas en cualquier proyecto multimedia
- Las imágenes GIF son más adecuadas para dibujos, gráficos y logotipos. Son aquellas que se pueden representar fácilmente con colores sólidos y una paleta con un número reducido de colores
- Las imágenes JPEG son mejores para fotografías e imágenes con degradados, porque admiten color de 24 bits, y porque gracias a su compresión ofrecen una imagen más brillante que ocupa menos espacio en el disco.
- Es aconsejable no insertar imágenes utilizando + (Copiar) y + (Pegar). Esto creará archivos de baja calidad y de cierto peso. Es preferible optimizar la imagen usando un programa de edición gráfica y luego insertarla.
PROGRAMAS PARA EDITAR DE CÓDIGO ABIERTO
GIMP es el acrónimo de "GNU Image Manipulation Program" y significa programa libre para la manipulación de imágenes. Es una aplicación adecuada para la edición y composición de imágenes así como para el retoque fotográfico. Esta herramienta es gratuita y representa una excelente opción frente a otros programas comerciales como Adobe PhotoShop o Paint Shop Pro.
Para instalar GIMP sobre Windows puedes descargar y ejecutar el archivo instalador gimp- 2.6.11-i686-setup.exe.
En el sitio web oficial del proyecto GIMP podrás encontrar la versión más reciente o que se adapta a tu sistema: http://www.gimp.org/
Si deseas utilizar la versión portable para Windows descarga y descomprime el siguiente archivo a una carpeta de tu disco duro o pendrive: GIMP_Portable_2.6.11.paf.exe
Asegúrate en la página de Gimp de descargar la última versión disponible para tu sistema operativo. También puedes encontrar información relevante en la página española de Gimp:http://www.gimp.org.es/.
Visiten esta liga para ver un tutorial GIMPhttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_2_imagen_digital_I/empezar_con_gimp.html
OTROS PROGRAMAS
http://avancepaint.en.lo4d.com/
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